UTSH

Sistema de Gestión Ambiental

Certificado ISO 14001

Aspectos Ambientales

La Universidad considera los siguientes aspectos ambientales, derivado de un análisis de la problemática ambiental en la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense:

  • Manejo y destino final de residuos sólidos urbanos generados en la UTSH.
  • Monitoreo a la calidad del agua residual en la descarga de la planta de tratamiento.

Política de Calidad y Ambiental

Objetivos Ambientales

Mapa de Procesos

Partes Interesadas

Resultados

actividades para el cuidado del medio ambiente

Estrategias implementadas por el personal de la institución para el cuidado del medio ambiente

La Dirección de Servicios Escolares con apoyo de la comunidad UTSH se sumaron al Programa Recicla para cobijar, en coordinación con el Sistema DIF de Zacualtipán. (Enero 2022)

La Dirección de Planeación y Evaluación coordinó la Conferencia virtual denominada “La Diversidad biológica de México”, impartida por el Dr. Uriel Hernández Salinas, Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de Durango, 28 de febrero de 2022.

La Dirección de Programas Educativos de Ciencias Exactas impartió capacitaciones del cuidado del medio ambiente en planteles de educación media superior, habilitaron un depósito para el acopio de tapitas, sembraron árboles y recolección de residuos en las calles de Zacualtipán. (Marzo 2022)

La Dirección de Programa Educativo de Tecnologías de la Información realizaron actividades con algunas familias del personal de su área:

  • Elaboración de compostera para el manejo de los residuos orgánicos.
  • Cuidado de árboles y plantas del entorno
  • Video sobre el cuidado de las plantas

La Dirección de Comunicación y Difusión recolecto basura que se encontraba en los alrededores de la universidad. En el recorrido por la búsqueda de basura, se identificó que la mayoría de estudiantes en sus ratos libres, asisten a espacios dentro de la universidad en donde al estar conviviendo, dejan desechos orgánicos e inorgánicos. Para el caso de los inorgánicos se debe tener mucho cuidado ya que su tiempo de descomposición es más largo. Entre la basura recolectada destacan las bolsas de plástico, hojas de papel y algunas cajas de cartón, así como envolturas de golosinas. La basura recolectada fue colocada en un depósito que se encuentra a un costado de la universidad. (Mayo 2022)

La Dirección de Programa Educativo de Ciencias Económico Administrativos realizó la campaña de recolección de maquillajes caducos o sin usar, limpieza de espacios en la UTSH, reciclado de hojas y folders, recolección de latas y siembra de plantas de ornamento. (Junio 2022)